sábado, 4 de febrero de 2012

El PSPV denuncia la 'falta de independencia política' de la Fiscalía por no recurrir

 

El vicepresidente de la Mesa de las Cortes y diputado socialista, Ángel Luna, ha declarado que la confirmación del "cambio de criterio" de la Fiscalía General del Estado en relación a la 'causa de los trajes' del 'caso Gürtel' es "una clara muestra de falta de independencia política" del nuevo Fiscal General.
Luna se ha expresado en estos términos en un comunicado tras conocer que la Fiscalía Anticorrupción ha anunciado que no recurrirá la sentencia absolutoria del ex presidente de la Generalitat Francisco Camps y el ex secretario general del PPCV Ricardo Costa, en el caso de los trajes por considerar que no hay base jurídica.
El representante del PSPV ha tildado de "incomprensible" que "una Fiscalía Anticorrupción nombrada en los años de Aznar cambie de posición respecto a la acusación y la gravedad de los hechos conocidos hasta el día de hoy".
El diputado socialista ha subrayado que "no ha habido ningún cambio en las razones y en los abundantes argumentos que han sostenido la acusación hasta el momento". "El único cambio ha sido un nuevo Fiscal General del Estado", ha aseverado.
Ángel Luna ha mostrado su interés por conocer "cuáles son las auténticas razones que han llevado a este cambio de criterio" a una Fiscalía que "hasta ahora había actuado con independencia de cuál fuera el partido afectado por la investigación".
Asimismo, se ha preguntado si "este cambio de criterio augura una legislatura en la que el Ministerio Público se dedicará a proteger y ocultar los negocios turbios del PP".
Por último, ha recalcado que los socialistas valencianos mantienen su recurso, "porque nos parece bochornoso el veredicto del jurado, como han reconocido la mayor parte de los medios jurídicos del país". En concreto, el PSPV presentará su recurso el próximo lunes.

El Consell, satisfecho

El Gobierno valenciano, por su parte, ha mostrado su "satisfacción" por la decisión de la Fiscalía Anticorrupción. El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, se ha mostrado convencido, en la rueda de prensa posterior al pleno del Ejecutivo valenciano, de que la decisión de la Fiscalía "seguro que es una decisión amparada en derecho".
"Habrán analizado la sentencia, habrán analizado el relato de hechos probados y los fundamentados de derecho y no habrán visto motivo para el recurso, cosa que nos produce satisfacción", ha afirmado Císcar, para quien tras el juicio y la sentencia, "debe de cesar" el daño que, a su juicio, se les ha hecho a Camps y Costa.
Císcar ha criticado que el PSPV, quien ejerce la acusación popular y ha anunciado su intención de recurrir el fallo, siga "con su política de ensañamiento y de cacería", aunque ha valorado que uno de los socialistas que firmó la personación en el procedimiento judicial "haya dicho que no va a continuar".
"Me parece en ese caso que es una decisión acertada, más allá de que es una desautorización más a Alarte", ha afirmado el portavoz del Consell, a quien preocupa ver a "un PSPV que está descabezado y que no es el que nosotros necesitamos para poder remar en la misma dirección para salir de la crisis".

No hay comentarios:

Publicar un comentario