martes, 14 de febrero de 2012

Dentro de la campaña ‘Actuemos con el control de la diabetes Ya’

Asfadi realiza pruebas capilares para detectar casos de diabetes 

Las pruebas se realizan por varios centros de la ciudad y suelen acudir unas 200 personas. La Asociación de Familias Diabéticas de Albacete aconseja a todas las personas que se hagan pruebas regularmente para prevenir la enfermedad.
La Asociación de Familias Diabéticas de Albacete (Asfadi), dentro de su amplia gama de actividades que realiza en la localidad durante todo el año, realizó una serie de pruebas capilares a todas las personas que tuvieron a bien acercarse hasta el centro comercial para conocer en qué estado se encontraban. Tal y como comenta el presidente del colectivo, Deogracias Martínez, se trata simplemente de “detectar” una posible diabetes a todos aquellos que quieran saber si la padecen o no. Durante la jornada del sábado, los miembros del colectivo colocaron un stand informativo para atender y resolver las dudas de los ciudadanos. Ayer, se realizaron las pruebas, que por norma general suelen contar con unas 200 personas.



La prueba en sí no es nada complicada; consiste en un pequeño pinchazo que se realiza en la parte lateral de un dedo del paciente. Tiene cierta semejanza con un análisis de sangre normal y corriente, por lo que se recomienda ir en ayunas, aunque si las pruebas se realizan por la tarde, basta con dejar que pasen dos o tres horas desde la última comida. Los niveles normales de glucosa son los que van de 90 a 110 miligramos por decilitro de sangre. A partir de ahí se pueden dar casos de diabetes tipo 1 o tipo 2. No existe un mayor riesgo por el hecho de ser hombre o mujer ni tampoco por ser un niño o un anciano. El problema que comenta Deogracias Martínez es que los más jóvenes suelen aparecer con diabetes mellitus de tipo 1 (no producen insulina a diferencia de las del tipo2). Por ello considera prioritario que las personas acudan a hacerse las pruebas y se diagnostiquen. Además, las personas con familiares diabéticos deben más precaución si cabe, según comentan desde el colectivo, ya que tienen más opciones de padecer la dolencia ellos también.

Una de las características más frecuentes que preocupan a los miembros de la asociación de familias diabéticas es que, al tratarse de una enfermedad que no duele, no se le suele prestar mucha importancia, pero puede tener sus consecuencias, como cualquier otra dolencia. Uno de los enfermeros que colabora con la asociación en las diferentes actividades que realiza, Eugenio Sánchez, comenta que la mayoría de las personas que acuden a hacerse las pruebas son adultas, de unos 30 años en adelante, aunque aconseja a todas las personas que se animen a hacerse las pruebas de vez en cuando, sobre todo a los niños, para que vayan perdiendo el miedo y entiendan que la diabetes es una enfermedad común y fácilmente tratable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario