sábado, 25 de febrero de 2012

*Las "increíbles" facturas de los planes de cooperación valencianos*

 

Una de las denuncias que originaron el caso de las ayudas a cooperación en Valencia, la presentada por la socialista Clara Tirado, reveló que la Fundación Cultural y de Estudios Sociales había destinado 447.000 y casi 500.000 euros, respectivamente, de sendos proyectos de cooperación para facilitar agua potable y mejorar cultivos en Nicaragua por importe de 833.000 euros cada uno, a la compra de dos entresuelos con garaje en Valencia. El análisis de la documentación que los socialistas y Compromís llevaron a la fiscalía ha dado lugar a varios informes que obran en la investigación judicial. Uno de ellos desmonta la versión que el consejero Blasco dio finalmente por buena respecto a las subvenciones otorgadas a la Fundación Cyes (no confundir con el grupo empresarial Cyes).
El informe examina tanto el expediente inicial como el rectificado y dado por bueno por la Generalitat, que habría desestimado como justificantes las facturas de la compra de los pisos, pero, en lugar de reclamar la devolución del dinero, pidió otras facturas. La Fundación Cyes presentó entonces facturas emitidas en Nicaragua que, según la investigación, son “simplemente increíbles”.
En uno de los informes se explica que una de las facturas presentadas hace referencia a “jornales de trabajo y rehabilitación de vías de acceso en caminos vecinales” por un importe de más de 90.000 euros. El documento explica que, tomando como base el salario medio mensual de la zona y el tipo de cambio, esta cantidad equivaldría “al trabajo a jornada completa de 1.967 personas durante un mes”.
La investigación estima que de los dos proyectos subvencionados, con más de 833.000 euros cada uno, sólo llegaron a Nicaragua 43.000 euros, 21.000 de uno y 22.000 del otro.
Al menos 14 personas han sido detenidas en Valencia en esta operación de la Fiscalía de Delitos Económicos. Entre los detenidos están el director general de Cooperación, Josep Maria Felip, y el que fue jefe de área de Cooperación, Marc Llinares, ambos personas de confianza de Blasco. Están acusados de malversación de fondos públicos, fraude de subvenciones y falsedad documental.

 En este caso, el cabecilla no es el Sr Felip, el cabecilla es el Sr. Rafael Blasco, ya en tiempos de Joan Lerma como presidente de la Generalitat, el Sr. Blasco era Conseller d¨Obres Públiques i Úrbanisme, fue destituido y expulsado del PSPV-PSOE, por un caso similar.
*A finals dels anys seixanta va militar en el Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico (FRAP), inclús va estar durant un temps dels finals del franquisme pres a la Model de Barcelona. Més tard es va afiliar al PSPV i va ser conseller de la Generalitat Valenciana fins que en 1989 sent Conseller d'Obres Públiques i Urbanisme, una directora general de la seua Conselleria va denunciar a dos funcionaris per acceptar diners a canvi de requalificar uns terrenys en Calp. El president de la Generalitat, Joan Lerma, el va destituir*

Como se puede comprobar, el Sr. Rafael Blasco, siempre ha esto con el "poder", con quien manda y gobierna, no le importa lo mas absoluto el color o la tendencia que sea, al igual que el Sr. Zaplana, solo esta en politica para *FORRARSE"

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario