jueves, 9 de febrero de 2012

El fiscal pide el sobreseimiento del 'caso Nueva York' para Garzón

Considera que si no se estimase su pretensión, habría que archivar el caso por haber prescrito el supuesto delito

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado al juez del Tribunal Supremo Manuel Marchena  el sobreseimiento de las actuaciones sobre las retribuciones percibidas por el juez Baltasar Garzón durante su estancia en la Universidad de Nueva York.
En su escrito, de 74 folios, el fiscal considera que los hechos investigados no son constitutivos del delito de cohecho pasivo impropio al que se refería exclusivamente el magistrado instructor en su auto de transformación en procedimiento abreviado del pasado 26 de enero.
El fiscal  añade en su informe al juez instructor que si no se estimase la anterior pretensión, habría que dictar auto de sobreseimiento libre por haber prescrito el supuesto delito. La fiscalía ha mantenido la misma posición que ha defendido desde el inicio de la instrucción de este procedimiento, es decir, la inexistencia de delito alguno por parte de Garzón.
La acusación popular en esta causa solicita penas de hasta cinco años de prisión e inhabilitación de hasta 30 años para el juez por considerar delictiva su actuación respecto de cinco grandes empresas españolas (Santander, Endesa, Telefónica, BBVA y Cepsa) a las que este se habría dirigido para obtener el patrocinio de dichas conferencias, celebradas entre 2005 y 2006, cuando disfrutaba de un permiso de estudios.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario